Efectos Fisiológicos de la Acupuntura

La acupuntura es una terapia milenaria oriental en la que se insertan pequeñas agujas metálicas por el cuerpo, con el fin de obtener beneficios específicos y una mejoría general del estado de salud de los pacientes.

El objetivo de este escrito es recoger los estudios realizados en occidente sobre esta técnica tan antigua, más de 8000 artículos científicos han sido publicados en los últimos años tratando de explicar los efectos fisiológicos de la acupuntura, tratare de recopilar de forma resumida lo más destacable de ellos.

A parte de los efectos propios de cada uno de los puntos acupunturales, hay muchos otros efectos, medibles y cuantificables en la actualidad, que hacen que la técnica tomen más fuerza y consiga más adeptos, conforme mas se investiga. En primer lugar quisiera mencionar como efecto más conocido de la acupuntura, la liberación de péptidos opiáceos endógenos: endorfinas, encefalinas y dinorfinas. La accion de estas sustancias, es su potente efecto analgésico; utilizamos la acupuntura para reducir el dolor y aumentar el umbral del dolor del paciente, con lo cual, conseguiremos minimizar el dolor y que sea mas soportable por parte del paciente.


A nivel local, la acupuntura consigue los siguiente efectos:

  • influye en el aumento del flujo sanguíneo
  • Disminuye las contracturas de estructuras como fascias, tendones, ligamentos y músculos, desactivando los puntos gatillo, o puntos A’shi, liberando así al paciente de la tensión generada por ellos, como del dolor que producen.
  • En el lugar de inserción de la aguja se genera liberación de potasio por el daño celular efectuado, así como la activación por la punción de la calicreína, que activa en consecuencia a la bradiquinina. Se produce un aumento de la respuesta inmune local debido al gran número de mastocitos presentes en cada punto acupuntural. Estos, al romperse, liberan histamina quien produce mayor vasodilatación (eritema que se aprecia en ocasiones alrededor del lugar donde se ha insertado la aguja) lo cual genera una llegada mayor de células para combatir la infección y eliminar detritos locales.

Cuando utilizamos técnicas de acupuntura, en la que las agujas se colocan en puntos alrededor o próximos a la lesión, se produce un aumento de la activación de los mecanismos locales y, cuando colocamos las agujas de forma distal o en puntos más alejados a la zona de conflicto, se activa en el cerebro el eje hipotalámico-pituitario-adrenal para generar analgesia y cicatrización.

Consigue hacer cambios a nivel del sistema endocrino, reduciendo las hormonas que se elevan cuando hay un proceso de estrés, regula las hormonas encargadas de la reproducción, contribuyendo a mejora la fertilidad, y normalizan las hormonas en pacientes con cáncer de mama, minimizando los riesgos de recidiva.

Es importante valorar la influencia de la acupuntura sobre los procesos inflamatorios, ya que la evolución favorable de muchas enfermedades tratadas con esta, lo hacen a través de su acción sobre el propio sistema inmunitario. La acupuntura genera en nuestro cuerpo unas reacciones encadenadas, que genera como resultado final cortisol, esta es una sustancia encargada de frenar la inflamación, con lo cual es un corticoide producido por nuestro propio cuerpo.

Distintas investigaciones realizadas por Zhoa Cuiying, en 1987, demostraron el incremento de linfocitos T y B en ratones inmunodeprimidos, tratados con acupuntura y moxibustión, observo también que este fenómeno no sucedía en ratones sanos. Es decir, la acupuntura es capaz de aumentar nuestras defensas cuando mas débiles estamos.

La acupuntura tiene el beneficio adicional de aumentar la libido, incrementar la energía vital, mejorar el pensamiento, potenciar la sensación de bienestar y mitigar la sintomatología que pueda aparecer durante el proceso, en pacientes oncológicos.

A nivel del metabolismo del hueso, estudios realizados en la Unidad de Cirugía de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, dirigidos por el profesor Bonafonte, investigaron con la utilizacion de electroacupuntura sobre fracturas en conejo, su conclusión fue que mantienen una relación óptima de niveles séricos de Calcio y Fósforo en 2:1. Hoy sabemos que es un índice adecuado para una buena osificación, este índice no se da en una consolidación espontanea.

Este mismo equipo también ha investigado sobre los cambios a nivel de un callo óseo tratado con electroacupuntura y se observa como con la aplicación de corriente sobre la aguja de acupuntura se obtiene una alineación semejante a la fisiológica, cosa que no sucede sin la técnica, se reubican de forma anárquica.


Sobre el sistema nervioso se ha observado:

  • La acupuntura establece nuevas conexiones nerviosas, ayuda a restablecer otras dañadas, e intenta frenar el daño neuronal secundario, a través de la estimulación de la síntesis de factores de crecimiento nervioso.
  • Al estimular diferentes sectores, facilita la reestructuración de la actividad a partir de un nuevo ordenamiento témporo-espacial, que consigue un nuevo estado funcional de las estructuras que originalmente participaban en otra función.
  • Relacionando grupos neuronales parcial o totalmente aislados por lesiones y mejorar su metabolismo neuronal y glial de la misma forma que otras estructuras y tejidos del cuerpo, ayuda a aprovechar de forma más optima la potencialidad funcional latente en la recuperación del paciente
  • Al estimular tanto sectores funcionales específicos e inespecíficos, facilita que la información discurra también por vías inhabituales, lo cual contribuye a completar y facilitar la autorreparación de las funciones dañadas.

Para concluir también me gustaría destacar que hace unos años, varios grupos de investigación, tratan de demostrar la eficacia de la punción de los puntos acupunturales. Para ello utilizan un resonador magnético, con el que observan la corteza cerebral del paciente. Insertan agujas en estos puntos, y analizan que área de la corteza se estimula; la conclusión que se está obteniendo es muy similar a las indicaciones que se les atribuyen a estos mismos puntos desde hace miles de años. Esto es muy interesante, porque de esta forma se puede demostrar que la acupuntura es muy eficaz.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    MARTA (jueves, 15 enero 2015 11:31)

    Muy interesante, gracias¡

  • #2

    Linda Wollman (viernes, 03 febrero 2017 16:08)


    Wow, this piece of writing is pleasant, my sister is analyzing these things, thus I am going to inform her.

  • #3

    Jesenia Thorp (martes, 07 febrero 2017 07:32)


    Thanks designed for sharing such a pleasant thinking, piece of writing is fastidious, thats why i have read it fully

  • #4

    Luis (viernes, 05 enero 2018 16:56)

    Gracias por el esfuerzo. Importante colocar las fuentes.